sábado, 7 de mayo de 2011

Descubren 27 sitios arqueológicos en la patagonia chilena



El hallazgo se produjo en una inspección a la Isla Mascard, realizada por funcionarios de la Conadi.

Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) descubrieron 27 sitios arqueológicos en la Isla Mascard y una sepultura doble ubicada en Bahía Douglas, parte del territorio habitado desde hace miles de años por la comunidad yagán.

El hallazgo consiste principalmente en conchales, antiguas ocupaciones o campamentos que los nómades yagán utilizaron desde tiempos prehistóricos hasta su contacto con la cultura occidental.

"Los conchales yagán se distinguen por su forma tumular y unas depresiones (urkux) que constituían la base del toldo (akali) donde las personas acampaban y se alimentaban recurrentemente, y que hoy se encuentran tal como fueron abandonados hace más de cien años", dijo Nelson Aguilera, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas de la Conadi, quien lideró la visita al lugar.

"Aunque la forma más exacta de determinar la data de cada yacimiento sería por medio de carbono 14, su ubicación nos permite inferir que tienen más de dos mil años de antigedad y hasta cuatro mil años en algunos casos", agregó el profesional, quien además se desempeña como secretario coordinador y visitador del Consejo de Monumentos Nacionales.

En cuanto a la sepultura doble, "su buen estado de conservación hace pensar que podría pertenecer a una época cercana al contacto cultural con occidente, y contiene osamentas de una pareja (hombre y mujer) de edad mayor", explicó.

El descubrimiento fue realizado en la visita que realizaron los funcionarios de la Conadi para evaluar la situación, en el marco del proceso de transferencia de la isla Mascard a la comunidad yagán. En este mismo viaje se hizo un catastro de la flora de la isla, registrando más de 30 especies de plantas, además de constatar la formación de bosque nativo y afloramiento de renovables de canelo en algunos sectores.

Fuente: ANSA - Diario La Tercera. 24 de Abril de 2011.